Foliculitis

Foliculitis

Es la infección del folículo piloso, proceso muy frecuente en adolescente y adultos.

Puede ser  superficial o profundo y si no se trata, llegar a comprometer aún más y generar la infección del tejido que rodea al folículo piloso, llamándose a esto “forúnculo”, este al curar por lo general deja cicatriz.

Suele localizarse en cuero cabelludo, cara, tronco, extremidades y en las zonas de roce, pero los lugares más frecuentes son: barba, cuello, axilas, ingle, glúteos y  piernas.

Si estos cuadros son muy extensos o muy frecuentes lo ideal sería realizar estudios de laboratorio, para descartar diabetes e inmunosupresión, y además tratar de detectar al germen causante, ya que estos pueden ser  bacterias, hongos,virus (herpes) o parásitos.

En la superficie de la piel se encuentran normalmente bacterias y hongos, por eso al producirse un traumatismo local con el rasurado, extracción del pelo con una pinza o máquina eléctrica, estos penetran y llevan a la infección de ese folículo piloso.

Conviene que al rasurarse nunca se realice a contrapelo porque provoca la amputación de la región superior del folículo piloso, además de  hacerlo de esa manera que la  maquina de afeitar sea  nueva, y que esta sea  desechada posterior a su uso.

Los hombres deberían preferir el uso de la máquina eléctrica que es menos traumatizante y mantenerla siempre bien desinfectada antes de su uso y posteriormente.

Existe  jabones especiales, cremas, geles, tratamientos vía oral y láseres para intentar erradicar estos germenes y evitar el traumatismo local, que hace persistente a este cuadro.

Si notas la aparición de estas lesiones y no te permiten usar las ropas que te gustan o solo te preocupan porque son persistentes, no pierdas tiempo y acercarte para intentar encontrar el tratamiento que te permita librarte de esto.

DRA SUSANA ACUÑA
CÓRDOBA 421-CORRIENTES
TELÉFONO (0379) 4461400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *