MELASMA

Melasma

Es la pigmentación parda amarronada que se localiza a nivel facial, sobre todo en mejillas, dorso de nariz, frente y bozo, por lo general es simétrica y no causa síntomas, solo es un tema estético.

Se acentúa con la exposición solar, el uso de cosméticos que contengan sustancias fotosensibilizantes o luego de exfoliaciones.

Puede deberse a diferentes causas como por ejemplo, enfermedades hepáticas, ginecológicas , hipofisarias, tiroideas, suprarrenales, tumores cerebrales, o por deficiencias nutricionales como hipovitaminosis, deficit de hierro o hipoproteinemia.

También puede darse secundario al consumo de medicamentos u hormonas como por ejemplo anticonceptivos orales.

Muchas veces existen familiares cercanos con la misma afección.

Causa angustia el hecho de probar todo tipo de cremas blanqueadoras o tratamientos caseros , sin ningún éxito, al igual que los maquillajes, ninguno logra tapar efectivamente estas manchas e incluso algunos pigmentan más la piel.

Lo más importante  es usar protector solar de buena calidad diariamente por la mañana, antes de salir de la casa,  lo ideal es dejarlo en el botiquín del baño para no olvidarlo !, si uno va a estar al aire libre repetir su aplicación cada 2 horas, sin retirar, de manera que se superpongan las capas.

El uso de cosméticos testeados e hipoalérgenicos con protector solar son muy buenos, sirven para reforzar la barrera contra el sol.

Lo más acertados son los medios físicos como viseras, sombreros y anteojos de sol,  las que se animan elijan una  sombrillas bonita ya que  ¡nunca pasan de moda!

Existen tratamientos dirigidos para cada caso en particular como por ejemplo, cremas blanqueadoras muy bien formuladas, microdermoabrasión con puntas de diamante, peeling, mesoterapia, láser o IPL, todos para tratar de frenar el avance e intentar hacer desaparecer estas manchas.

Hay que tomar la decisión de empezar a CUIDARSE Y COMPROMETERSE con el tratamiento para que este funcione y puedas verte al espejo como deseas estar.

Doctora Susana Acuña
Córdoba 421